Para AVANZO, introducir dentro de su catálogo de productos, una herramienta para la identificación de usuarios que se enfoca en el área de ciberseguridad, supone una oportunidad única de emplear y potenciar la experiencia adquirida en su trabajo cotidiano.

Gracias a la financiación recibida por parte del CDTI, se ha desarrollado una herramienta que aporta un punto de inflexión en el ámbito educativo, proporcionando seguridad al sector e-learning. Una herramienta que favorece el proceso educativo, al asegurar con certeza y fiabilidad que textos, ensayos y exámenes han sido realizados realmente por el alumno.

A día de hoy, no existen herramientas de seguimiento e identificación del autor de texto en el sector educativo (e-learning, universidades, formación profesional, empresarial o educación reglada). Por ello, la apuesta de AVANZO por la herramienta KEY-IN es una oportunidad única para su desarrollo en el mercado, tanto nacional como internacional.

  • Nombre: IDENTIFICACIÓN DE LOS USUARIOS POR SEGUIMIENTO BIOMÉTRICO DEL TECLADO
  • Convocatoria: Proyecto de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO IDI-20180279

1. Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una herramienta orientada a identificar al alumno que realiza las actividades, trabajos, controles y exámenes. El fin es garantizar la autoría del proceso formativo en plataformas e-learning.

El proyecto centra su actividad en la aplicación de tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad.

La propuesta centrará sus esfuerzos en el desarrollo de una herramienta que aplica la técnica de reconocimiento de escritura de teclado, basándose en la existencia de un patrón propio de cada individuo. De este modo, la fuerza de tecleo, la duración de la pulsación, los errores cometidos, el periodo de tiempo que pasa entre que se presiona una tecla y otra, etc., genera un patrón único.

Este mecanismo sigue un esquema de análisis en tiempo real que monitoriza pulsaciones de teclado o gestos táctiles del usuario. Estos son contrastados con patrones previamente registrados, ofreciendo una continuidad en el registro mientras se desarrolla la actividad del usuario.

En resumen, los objetivos tecnológicos que se pretenden alcanzar son:

  • – Definir un algoritmo capaz de discriminar en su base de datos, mediante un patrón de identificación, cada uno de los diversos perfiles que accederán a las plataformas e-learning. Para ello utilizará diversas variables partiendo de las variables físicas registradas sobre el teclado del usuario.
  • – Desarrollar una API que actuará como conjunto de reglas y especificaciones que tendrá como fin la comunicación entre las distintas plataformas, aplicaciones y bases de datos del ALMS (Avanzo Learning Management System).
  • – Realizar muestreos con usuarios para la recogida de datos que permita identificar las métricas y los indicadores más adecuados para realizar un patronaje específico para los usuarios.
  • – Desarrollar un prototipo piloto propio de herramienta biométrica a implantar en las oficinas de AVANZO, donde se desarrollará el testeo y la introducción a nuestros empleados, aproximadamente 50 usuarios para su plan de prueba.
  • – Presentar los datos almacenados y los resultados obtenidos de una forma visual y sencilla de comprender. Gracias a una herramienta de seguimiento en la plataforma e-learning, en modalidad dashboard, formando parte del business intelligence o análisis de datos.

2. Lugar de ejecución del proyecto

  • – Alcobendas, Madrid

3. Plazo de ejecución

  • – Comienzo: 01/09/2018
  • Nacionalización: 31/04/2020

4. Presupuesto: 433.338 €

5. Cofinanciación CDTI y FEDER: 79.209,85 €

logo financiación ue cdti