Videocursos: la revolución del e-Learning

Hace unos meses, reflexionábamos en el blog de Avanzo sobre la posible muerte del e-learning tradicional ante la llegada del vídeo como nuevo formato para la educación.

La conclusión de aquel artículo era doble: por un lado, pensamos que el e-learning tal y como lo conocemos no va a desaparecer, sino que seguirá empleándose en muchas ocasiones. Por otro lado, estamos convencidos de que el vídeo es el futuro y que va a expandir las posibilidades originales del e-learning.

Más aún: el vídeo es el presente de la formación y tiene mimbres para convertirse en toda una revolución. Los videocursos han llegado para quedarse.

Nos gusta el vídeo

¿Has visto un vídeo en la última semana? Según los datos de distintos estudios y encuestas, es más que probable.

A principios del año pasado, se veían más de 100 millones de horas de vídeo solo en Facebook. Existen redes sociales en las que el contenido que se comparte no son fotos de nuestras vacaciones, ni tampoco opiniones y noticias de texto, sino vídeos. Snapchat, por ejemplo, nació para compartir fotos y vídeo, y ahora es conocida sobre todo por los segundos, y no tanto por las primeras. Solamente en YouTube, el segundo buscador de internet por detrás de Google, se generan cada día miles de millones de reproducciones.

Además, el auge del vídeo está emparentado con el auge de los dispositivos móviles. Más del 50% de las reproducciones de vídeo en YouTube se producen desde tableta o Smartphone. El dato es claro: nos gusta el vídeo y nos gusta verlo en cualquier dispositivo. Pronto hablaremos también del Mobile Learning, que tiene mucho que ver con el aprendizaje en vídeo.

La formación debe aprovechar las tendencias de la sociedad y, a día de hoy, el vídeo está en boca de todos. ¿Por qué no usarlo para educar?

Cursos en vídeo en Avanzo

Si eres lector habitual de nuestro blog, estarás familiarizado con algunos de las propuestas de Avanzo en materia formativa. Contamos con distintos servicios audiovisuales pero nuestra nueva apuesta, los vídeocursos inmersivos, va un paso más allá.

Aplicando todos los conocimientos que todos estos años de experiencia nos han dado, ahora desarrollamos los mejores contenidos formativos en formato audiovisual. Los vídeo cursos inmersivos son vídeos breves donde un experto, ya sea docente o formador, expone un tema con una presentación al uso. La novedad es que este presentador está inmerso en ella, consiguiendo una integración total entre todos los elementos del vídeo.

Con este formato, apostamos por una formación cercana, donde la mirada y los gestos del formador aportan mucho al contenido, dejando atrás las típicas presentaciones interminables. No se trata de presentaciones aburridas, sino que están vivas. Aprender, de este modo, se hace ameno.

En los próximos meses, el vídeo seguirá ganando terreno, seguirá ganando peso, en la formación dentro y fuera de las empresas. Nosotros ya estamos apostando por una formación audiovisual de la más alta calidad, por los cursos en vídeo. ¿Y tú?