Tal vez hayas usado uno, y no lo sepas. Tal vez has oído el nombre, pero no tengas claro de qué estamos hablando. Hoy, te explicamos qué es un LMS o Learning Management System.

 

¿Qué es y cómo funciona un LMS?

Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje online desarrollado un entorno virtual, al que accedemos gracias a una conexión a internet, en el cual podemos aprender y formarnos.  Permite administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea o e-Learning.

El acrónimo esconde el concepto Learning Management System o Sistema de gestión del aprendizaje, en castellano.

El cometido del LMS es hacer más sencillo la gestión de las actividades o contenidos. Gracias a estar conectada a la red, permite que cualquiera pueda entrar en el sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un buen LMS ofrecerá a cada organización soluciones a sus necesidades, adaptándose a ellas, y no haciendo que la organización se adapte al funcionamiento del LMS. Formar a personas dentro de las empresas es más sencillo con un LMS que con otro tipo de formaciones.

 

Elementos de un LMS

Dependiendo de qué LMS estemos utilizando, sus elementos o posibilidades variarán.

En general, todos deben tener un sistema de registro, un catálogo de cursos o de formación, una biblioteca de referencia donde encontrar los puntos a estudiar, un seguimiento del trabajo de las personas que están siendo formadas así como evaluaciones (tanto externas como autoevaluaciones).

Otros elementos importantes son las estadísticas, para tener una panorámica de cómo está funcionando la enseñanza con este método, así como apoyo al aprendizaje.

 

Ventajas del LMS

La pregunta que puede surgir es… ¿por qué un LMS? ¿Por qué incorporar un sistema de gestión del aprendizaje en mi empresa? ¿Cuáles son las ventajas de hacer esto?

Podríamos resumirlas de la siguiente manera:

Mejora la organización. Cuanto más grande sea la empresa y más trabajadores participen en la formación, más fácil es organizarse con un sistema online que centralice todo lo que necesitamos: altas en el sistema, creación de grupos de trabajo, actualización de calendarios…

Mejora el control. Los administradores del LMS tienen a su disposición el control total del sistema, de modo que están al tanto de todo lo que ocurre en ellos.

Mejora el seguimiento. Con distintos mecanismos, hace que la evaluación de cada uno de los empleados sea mucho más sencilla y efectiva.

Es flexible. Siendo online, podemos hacer participar a empleados que trabajen en otras sedes en el mismo sistema, o podemos dejar que realicen las tareas de aprendizaje cuando tengan un hueco en sus quehaceres diarios en lugar de imponerles un horario.

En definitiva, los LMS son una herramienta para la formación dentro de las empresas muy valiosas.

Avanzo LMS

En Avanzo, hemos desarrollado nuestro propio LMS para todas aquellas empresas, corporaciones u organizaciones que necesitan soporte para gestionar el proceso de formación de sus empleados.

Abarca todo el espectro de la formación. Desde la identificación de necesidades hasta la evaluación de los participantes. Además, se trata de un Learning Management System totalmente compatible con las especificaciones AICC y ADL SCORM 1.2.

Está íntegramente realizado por Avanzo, garantizando así una gran rapidez a la hora de modificar las funcionalidades para adaptarse a cada proyecto de formación.