? El objetivo de esta iniciativa es crear una plataforma que desarrolle nuevas técnicas y mecánicas de juego para su adaptación en empresas y universidades.

Se trata de un sector en auge: La consultora tecnológica Gartner estima que a finales de 2014 más del 70% de las mayores compañías del mundo habrán utilizado la gamificación en alguna de sus áreas de negocio, dada la efectividad de esta estrategia.

Madrid, 08 de octubre de 2014.- La Universidad Europea ha firmado un acuerdo de colaboración con Avanzo para la creación de la Cátedra en Gamificación de la Universidad Europea. Con este proyecto, se pondrá en marcha una plataforma que desarrolle nuevas técnicas y mecánicas de juego para su adaptación en empresas y universidades, dada la efectividad demostrada de esta estrategia.

Según los últimos estudios de la consultora estadounidense M2 Research, la gamificación generará en 2016 un negocio de 2.800 millones de dólares. Por su parte, la empresa de investigación Gartner estima que en 2014 más del 70% de las 2.000 mayores compañías del mundo habrán utilizado la gamificación en alguna de sus expresiones. El uso de estas técnicas permite potenciar aspectos clave como la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización.

La Cátedra contará con un equipo multidisciplinar de la Universidad Europea encargado del desarrollo, la consulta y la investigación en el ámbito de la gamificación. Por su parte, Avanzo destinará una dotación económica de 216.000 euros para el desarrollo de las actividades investigadores que se lleven a cabo en el marco de este acuerdo.

La Universidad Europea lleva años trabajando en la implementación de técnicas de gamificación en su actividad docente, con el objetivo de incentivar la motivación, el compromiso y la implicación de sus estudiantes. También apuesta por la implementación de las nuevas tecnologías en sus procesos educativos, tal y como refleja su innovadora oferta de formación online, entre la que se encuentra la puesta en marcha de Massive Online Open Courses (MOOC).

Sobre la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una apuesta pionera en el ámbito educativo privado español, cuyo objetivo es vincular la actividad investigadora de la Universidad con sus programas de doctorado. Gracias a estas sinergias, la Escuela garantiza a todos los doctorandos la incorporación inmediata a un equipo de investigación real y con líneas de investigación activas, lo que mejora la gestión de los recursos dedicados a estas áreas. Los proyectos de investigación adscritos a la Escuela se desarrollan a través de sus cinco Centros de Excelencia de Investigación: Salud y Ciencias de la Vida, Actividad Física y Deporte, Sistemas Inteligentes y Energías Renovables, Innovación Educativa y Valores y Sociedad Global, áreas de conocimiento que la Universidad Europea ha identificado como prioritarias en su afán por acercar la investigación a las necesidades de la sociedad actual. Fruto de esta manera de entender la investigación, la Universidad Europea ha puesto en marcha diversas Cátedras de investigación ligadas a empresas de gran prestigio. Ejemplo de ello son la Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud, la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas, la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos o la Cátedra Mediaset para el Desarrollo de los Medios Audiovisuales.

La Escuela de Doctorado e Investigación es el resultado del compromiso de la Universidad Europea con la I+D+i desde una perspectiva aplicada. Lidera la investigación en Actividad Física y Deporte, según el Ranking de universidades españolas I-UGR, al ser una de las universidades privadas con mayor producción científica en España, aportando más del 10% de las publicaciones. Según el ranking U-Multirank de la Unión Europea, la Escuela de Doctorado e Investigación es la undécima en cercanía entre la investigación y su entorno social y productivo. Entre su equipo de investigadores destacan Alejandro Lucía y Margarita Pérez, cuya actividad investigadora está dirigida a la prescripción de ejercicio físico para la salud, Félix Gómez y Ana Fernández Santander, que desarrollan proyectos de caracterización genética en pacientes con cáncer, Manuel de Buenaga, coordinador de múltiples investigaciones que buscan desarrollar productos y servicios de tecnología aplicados a la salud, y el arquitecto y diseñador urbano José Luis Esteban Penelas.

La Universidad Europea, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: la empleabilidad de sus egresados, la internacionalidad y la potenciación de las competencias y habilidades del estudiante.

Más información en: universidadeuropea.es, universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus 75 instituciones acreditadas de educación superior. Sus más de 900.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net 

Sobre Avanzo

Avanzo es una compañía española dedicada a la diseño e implantación soluciones tecnológicas en el área de la formación y la información. Cuenta con sedes en Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla, y presencia internacional en Chile, Colombia, Perú y Argentina. Destaca en el desarrollo de soluciones elearning orientadas a grandes compañías y organizaciones, tanto públicas como privadas.

Dentro de su cartera de productos y soluciones destacan sus más de 1.300 cursos estándar, el desarrollo de cursos a medida, su completa área de soluciones audiovisuales, un innovador entorno social de aprendizaje orientado a dispositivos móviles, etc. Pero además, desde hace 2 años Avanzo ha desarrollado proyectos de gamificación en la empresa para más de 100 clientes, con 12.000 personas participando, y una cantidad de horas de dedicación acumulada de más de 11.000 horas. Todos estos datos posicionan a Avanzo como una de las empresas europeas con mayor experiencia en implantar procesos de gamificación en la empresa, razón por la cual la participación en esta cátedra cobra una especial relevancia.

Más información en www.avanzo.com