Nuestros hijos ya no estudian con libros, lo hacen con tablets. El e-Learning para niños es el presente de la educación.

Una de las claves importantes del funcionamiento de nuestra sociedad gira entorno a internet. Estamos hablando de una comunicación absoluta, casi sin límites. Elementos como la emoción o la pasión, que nos decían antes que solo se podían transmitir personalmente, son perfectamente transmisibles a través de una pantalla.

En esta nueva fase, el e-Learning es básico y no solo por los contenidos e-Learning; también  hacen falta empresas especializadas de verdad, buenos educadores y/o comunicadores que sepan transmitir de forma correcta en estos medios. 

 

Educación e-Learning para niños y millennials

Muchas veces, se da la paradoja en nuestra sociedad, que saben más los nativos digitales (nuestros hijos, ahora también llamados millennials o generación Millennial), que los propios educadores. Son ellos quienes se desenvuelven mejor en el App Store o en el Android Market que muchos de nosotros.

Pensamos que nuestros hijos son los más listos, pero cuando coincidimos con otros padres y nos dicen que sus hijos hacen cosas parecidas, estamos hablando ya de un fenómeno social.

Aprenden rápido porque les motiva, les divierte, les sorprende y es un medio natural para ellos. Nuestros hijos ya tienen las habilidades para el dominio de la tecnología, es algo innato a ellos.

La forma de aprender ha cambiado radicalmente. Ahora la educación es más virtual que real. Los cinco sentidos se redistribuyen, de tal forma que el oído, el gusto, el tacto y el olfato pierden importancia frente a la vista, que trabaja casi siempre a través del filtro de una pantalla.

La clave no está en que pierdan contacto con las cosas materiales. Los alumnos deben conocer que las cosas existen más allá de la pantalla. Importa el mensaje, no el soporte. El Quijote de Miguel de Cervantes es una obra universal, lo importante es que lo lean, no como lo lean.

La educación debe ser el centro de esta revolución tecnológica. La inclusión de herramientas tecnológicas, permite la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales los niños no solo memorizan, sino también les ayuda a pensar, discernir y evaluar los contenidos que les son presentados en el contexto escolar.

Estos niños son los consumidores de la formación e-Learning del futuro. Ellos no tendrán las dificultades que pueden tener hoy día los alumnos actuales. Para su generación, es simplemente completar el ciclo formativo que empezaron desde que nacieron. Es dar un paso más.

 

Enseñanza tradicional versus Educación e-Learning

La escuela tradicional ha sido rebasada y las aulas sin muros ofrecen nuevas posibilidades de acceso al conocimiento. Los modelos innovadores para la educación a distancia y aquellos diseñados para lograr un aprendizaje graduado, adecuado a cada necesidad a través de los diseños e-Learning, deben y pueden ayudar a cumplir los propósitos de actualización del conocimiento y proyectar a las personas hacia horizontes más satisfactorios en su desarrollo personal, ocupacional o profesional.

Es imprescindible conceptualizar que, en la enseñanza tradicional, la metodología tiene al maestro como el centro del proceso educativo, en tanto que en el e-Learning está centrada en el alumno.

Los materiales adquieren el rol de indispensables, por lo tanto, deben estar cuidadosamente elaborados para que alcancen la categoría de autosuficientes y logren por sí mismos el efecto esperado… ¡el aprendizaje!

Al docente sin embargo, si le queda aún camino por recorrer. Nuevas formas de enseñar, el uso de nuevos métodos y técnicas… El alumno le va a reclamar que  potencie sus habilidades, y estas siempre se puede mejorar. Como sucede al elegir proveedor e-Learning para una empresa, el profesorado necesita reunir algunas características básicas.

 

Características del docente en la era e-Learning

Este nuevo docente a distancia debe tener habilidades tradicionales como la comunicación escrita, ortografía y síntesis, pero también debe tener capacidades técnicas en el manejo de equipo y software, así como de búsqueda de información en línea.

Deben enseñar un uso coherente y apropiado de estos  medios. Cimentar la enseñanza en el aprendizaje significativo. El docente debe formarse continuamente en el uso de las TIC con una clara finalidad educativa.

La modalidad de formación e-Learning para niños y también para adultos (tanto la actual como la del futuro) no está en duda. Es ya parte de la vida de los niños de hoy y del proceso educativo de esos adultos mañana.

Adaptar los contenidos de forma muy personalizada y la creación de un buen guion en el que se especifiquen los aspectos relacionados con el desarrollo de contenidos para conseguir el objetivo es clave. Hay que tener en cuenta que la tecnología no es más importante que el contenido, sino que es un medio para llegar a él, de ahí  la necesidad de crear una buena estructura en los contenidos. Las empresas de e-Learning de prestigio deben saber la responsabilidad que acometen.

El constante aumento de los conocimientos en cualquier carrera profesional, tarde o temprano hace que se tengan necesidades permanentes educativas, que solo es posible satisfacer mediante estrategias educativas novedosas.

Además de la diversidad de actividades que se tienen hoy en día, el tiempo necesario para desplazarse a un centro educativo, las distancias, la dificultad para encontrar en la misma área geográfica el tema de interés, etc… hacen que el e-Learning nos permita ampliar las oportunidades educativas a lo largo de la vida.

El e-Learning también es una gran oportunidad para muchos países en vías de desarrollo. Las tecnologías de la información y la comunicación deben llegar y cumplir su función de forma eficaz y sencilla. Y Avanzo lleva años en ello.

Ricardo Ducazcal