El ataque informático ‘Wannacry’, propagado a nivel internacional el pasado viernes 12 de mayo, ha afectado a 600 compañías españolas, según confirmó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). La noticia saltó a los medios de comunicación de manera casi inmediata y fueron muchas las firmas que vivieron momentos de tensión durante horas, incluso días.

Muchas de las empresas infectadas han activado correctamente sus protocolos y procedimientos de seguridad ante estas situaciones y están recuperando los sistemas y su actividad habitual, lo que pone de manifiesto la importancia de disponer de estrategias, políticas y personal formado en esta materia.

En este contexto, Avanzo, en colaboración con la reconocida empresa de seguridad portuguesa Layer 8, ha desarrollado el curso de “Seguridad de la Información”.

Este curso tiene como objetivos:

  1. Conocer los conceptos principales sobre esta materia, así como el conjunto de buenas prácticas a adoptar, para mantener dicha seguridad.
  2. Conocer las normas y políticas relacionadas con este tema.
  3. Conocer las medidas de protección de hardware y software.
  4. Sensibilizarse con la protección de la información de carácter personal.
  5. Aprender sobre la utilización de activos.

Este curso, de unas 4 horas de duración, ha sido desarrollado mediante una nueva metodología de formación online, el video CTR, en la cual el peso expositivo recae sobre un experto en la materia, y el formato principal de difusión es el vídeo, alternado con otros recursos formativos complementarios. Esta metodología permite una mayor retención de los puntos clave, a través de un formato visual, así como un enfoque pedagógico adaptado a los contenidos.

En el contenido del curso se tocan temas como:

  1. Introducción a la Seguridad de la Información y Security Awareness.
  2. Hardware y Software (Protección de equipos físicos, malware, ransomware…).
  3. Información (Conceptos básicos, información sensible, datos de carácter personal).
  4. Utilización de Activos (Internet, e-mail, etc…)

En definitiva, todo lo necesario para mejorar la seguridad de la información dentro de cualquier empresa. Puede acceder a una información más detallada del curso en su ficha de nuestro catálogo.

 

La importancia de la seguridad de la información corporativa

La seguridad de la información es el conjunto de medidas que adoptan las organizaciones, que permiten resguardar y proteger la información para mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos y de la misma.

Esto implica la adopción de estrategias que cubran los procesos en donde la información es el activo principal. Estas estrategias deben tener como punto primordial el establecimiento de políticas, controles de seguridad, tecnologías y procedimientos para detectar amenazas que pongan en riesgo dicho activo, es decir, que ayuden a proteger y salvaguardar tanto la información, como los sistemas que la almacenan y administran.

El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.

Si está preocupado por la seguridad de su organización, y piensa, como nosotros, que la información y formación de sus miembros es un aspecto importante que la mejorará, póngase en contacto con nosotros.